Historias reflexivas cortas

¡Vota Ahora!

Las historias reflexivas cortas se tratan de relatos que tienen un objetivo, el cual es dejar una enseñanza a las personas que las leen.

Al leer este tipo de reflexiones cortas con moraleja, las personas logran un mayor crecimiento interior que le permite mejorar cada día en su forma de actuar, de entender los problemas que se presentan y muchas historias le pueden proporcionar las soluciones o salidas a las contrariedades y esto las hace mejor personas.

Algunas historias cortas con reflexiones

Debido a que hay muchas historias reflexivas, por eso se encuentran historias reflexivas para niños, para jóvenes, de amistad, de amor, entre otras, por lo que resulta importante conocer algunas de ellas que son muy buenas porque sus textos dejan muchos mensajes que le permite a las personas leerlas varias veces e incluso cuando su estado de ánimo cambie y requiera de una lectura de motivación.

Entre ellas se pueden señalar las siguientes:

Piedras

“Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:

– ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?

Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.

Luego preguntó:

– ¿Está lleno?

Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.

El experto sonrió con ironía y repitió:

– ¿Está lleno?

Esta vez los oyentes dudaron:

– Tal vez no.

– ¡Bien!

Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.

– ¿Está bien lleno? preguntó de nuevo.

– ¡No!, exclamaron los asistentes.

Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba. – Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó.

Un alumno respondió:

– Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.

– ¡No!, concluyó el experto: lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?.

¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? ¿o son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero? La elección es tuya. Una vez te hayas decidido…, pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar”.

Reflexión

Es una excelente historia porque las personas a medida que van adquiriendo responsabilidades los llevan a tomar decisiones que en muchas ocasiones no son las más adecuadas.

Cuando una persona es joven, se dedica a estudiar y seguramente vive en la casa de sus padres o en la residencia de la universidad, pero una vez que se gradúa, posiblemente se casa y comienza a adquirir grandes responsabilidades.

Entre ellas el mantenimiento de la casa, el pago de la hipoteca, luego vienen los hijos y esto lleva a que sienta un gran peso sobre sus hombros, por tanto, es probable que sea la razón por la cual coloca en primer lugar su trabajo, porque dependiendo de él y su ingreso logrará que su familia esté bien.

Ahora bien, la prioridad es su familia, sus afectos y su pareja, pero lo difícil muchas veces es encontrar ese equilibrio entre sus responsabilidades y el tiempo para su familia que suele ser difícil de encontrar.

Por ello es importante que la persona cuente con el apoyo de la familia para mantener la armonía y el equilibrio.

Dos amigos y el oso

“Vijay y Raju eran amigos. Un día, mientras estaban de vacaciones, explorando un bosque, vieron un oso que venía hacia ellos.

Naturalmente, ambos estaban asustados, por lo que Raju, que sabía cómo trepar a los árboles, subió a uno rápidamente. No recordó que su amigo no tenía ni idea de cómo escalar un árbol.

Vijay pensó por un momento. Había oído que los animales no atacan los cadáveres, por lo que cayó al suelo y contuvo el aliento, haciéndose el muerto. El oso lo olfateó, pensó que estaba muerto y siguió su camino.

Raju, después de haber bajado del árbol le preguntó a Vijay: «¿qué te susurró el oso?»

Vijay respondió: «el oso me pidió que me mantuviera alejado de amigos como tú».

Reflexión

La amistad debe ser verdadera y sincera, porque los amigos no sólo están compartir los buenos momentos y para celebrar, sino para ayudarse cuando uno de ellos lo requiera.

La amistad también involucra valores como la solidaridad y el apoyo en los momentos difíciles y en esta historia se puede entender que entre los dos amigos no existía ese sentimiento.

Vijay se quedó sólo y en peligro de ser atacado por el oso y su amigo Raju se protegió trepando del árbol, esto demuestra que hay situaciones que llevan en un determinado momento a un peligro y es en ese momento cuando los amigos deben ayudarlo.

Si Raju no se hubiese recordado de una estrategia de sobrevivencia, pudo haber muerto porque su amigo lo abandonó y así sucede muchas veces en la vida, que en momentos muy difícil una persona es abandonada por la persona que decía ser su amigo.

Cuando se tiene un amigo debe comportase con él con sinceridad, expresar y demostrar su amistad en todo momento.

El anciano amargado

“Un anciano vivía en el pueblo. Todo el pueblo estaba cansado de él; siempre estaba triste, se quejaba constantemente y siempre estaba de mal humor. Cuanto más vivía, más vil era y más venenosas fueron sus palabras. La gente hizo todo lo posible para evitarlo porque su desgracia era contagiosa. Creaba la sensación de infelicidad en los demás.

Pero un día, cuando cumplió ochenta años, sucedió algo increíble. Instantáneamente todos comenzaron a escuchar el rumor: «el viejo está feliz hoy, no se queja de nada, sonríe e incluso su rostro parece más iluminado».

Toda la aldea se reunió alrededor del hombre y le preguntó: «¿qué te ha pasado?»

El viejo respondió: «Nada especial. Ochenta años he estado persiguiendo la felicidad y fue inútil. Y luego decidí vivir sin felicidad y simplemente esforzarme en disfrutar de la vida. Y así he alcanzado la felicidad».

Reflexión

El tema de la felicidad ha sido una preocupación de las personas a lo largo de la vida y resulta que se han hecho muchas investigaciones para determinar cómo se alcanza.

Resulta que se ha determinado que todas las personas en algún momento de su vida han sentido felicidad, porque se trata de lo que la persona alcanza o logra luego de haberlo planificado o soñado.

Muchas encuestas se han realizado en todo el mundo y los motivos que generan la felicidad de una persona son tan variados porque dependen de cada persona y esto hace que sean prácticamente infinitos los motivos que generan felicidad. Lo que han determinado los últimos estudios de muchos expertos en psicología es que la felicidad se encuentra en el interior de cada persona, por eso en la historia el anciano comenzó a ser feliz cuando se dio cuenta que la felicidad es simplemente él como persona, por existir, por estar vivo y poder disfrutar de todo lo que tiene a su alrededor”.

Relato japonés: asumir emociones

Un General cruel y sádico entró un día con su ejército en una población. Sus hombres se lanzaron inmediatamente a robar todo lo que pudieron y a producir suerte de estragos. Violaron a las mujeres, mataron a los niños, prendieron fuego a las casas y destrozaron las cosechas. Cuando el general se enteró de que había en la población un maestro zen muy respetado, se propuso vencerlo también.

El General galopó hasta una colina situada a las afueras de la ciudad y entró a lomos de su caballo en el atrio zen. Allí meditando sobre un cojín, se hallaba un hombre pequeño. El General acercó su caballo hasta él y colocó sobre su cabeza la espada ensangrentada. El hombre lo miró a su vez. ¿No te das cuenta de que te puedo traspasar con esta espada en menos que canta un gallo?. ¿Y tú no te das cuenta de que yo podría ser traspasado con esa espada en menos de que canta un gallo? Preguntó a su vez el maestro zen. En este punto se dice, que el general se quedó desorientado, tras lo cual agachó la cabeza y abandonó la población.

Reflexión

Las personas reaccionan de diferentes formas antes situaciones adversas, porque mientras en General pensó que generaba miedo, el maestro Zen sintió mucha seguridad y así se lo manifestó, dejando desconcertado al General.

Las personas no deben expresar sus temores y miedos cuando se encuentra ante un peligro, porque puede perjudicarlo más, y para evitar este sentimiento debe mantener la seguridad y confianza que tiene en su interior y estar seguras que saldrá adelante y superará cualquier contratiempo que se le presente.

Scroll al inicio