Las religiones antiguas debieron comenzar por alguna representación muy rudimentaria para llegar, poco a poco, bajo la influencia del desarrollo social, a formas superiores tales como el monoteísmo.
Tabla de contenidos
Religiones antiguas
Las primeras religiones Se desarrollaron por los años 40,000 a.C.
Dentro de la evolución del género humano, la aparición de la religión resulta un fenómeno sorprendentemente tardío, ligado al hombre moderno. Lógicamente, si hay una cierta adoración a espíritus, especialmente de tipo animal (ligados a la caza, a veces a través de pinturas), y desde la época del hombre neandertal existe ya una forma de entierro, donde existen indicios de algún tipo de rito o creencia en un más allá.
Sin embargo, las primeras muestras de religión en el sentido de creencia o adoración en una entidad abstracta no se desarrollarán hasta el Neolítico, marcadas por los fenómenos del sedentarismo y la agricultura.
¿Como mostraban su adoración las religiones más antiguas?
Se considera que las primeras muestras de religión son la adoración a la Gran Diosa (o principio femenino) y el Toro (principio masculino), de la cual encontramos muestras hacia el 40,000 a.C.
De la dicotomía entre lo femenino y lo masculino, entre la diosa madre y el presencia de un dios padre, se seguirá la práctica totalidad de creencias religiosas antiguas, influyendo incluso sobre las primeras mitologías de las antiguas sociedades.
A ello seguirá los cultos a la luna y al sol, y otras formas de adoración más complejas a medida que el hombre se vaya asentando y deje de ser nómada para hacerse sedentario.
Es entre los años 5,000 y 3,500 a.C. cuando hacen su aparición los megalitos, grandes construcciones de piedra delicadas a la celebración religiosa.
Menhires, cromlechs y dólmenes
se extienden por toda Europa, muchas veces en forma de tumbas situadas como túmulos, y en el caso de templos de piedra como el de Malta, formando estructuras complejas que sugieren casi una forma de arquitectura primitiva.
Los temas de estas construcciones, y de la religión en general, solían ser la adoración a la diosa de la fertilidad (el hombre se vuelve agricultor, y depende de ello su supervivencia), la creencia en el paisaje o geomancia, con la aparición de los primeros lugares sagrados, y la observación astronómica, de nuevo ligada a los ciclos solares y la agricultura. Más adelante, el hombre elaborará mitos, historias para explicar la creación del mundo, la lluvia, el cambio estacional o la muerte, resultando en las mitologías.
Las religiones mas antiguas del mundo
La Gran Diosa;Es uno de los mitos que más ha perdurado en la historia de la cultura, recibiendo distintos nombres según la cultura que lo forjaba:Astarté para los sirios,
Ishtar para los caldeos,Freya para los vikingos, Afrodita para los griegos, Dana para los celtas,Mari para los vascos, o hasta la Virgen María para los cristianos.