Las anécdotas cortas para reflexionar que presentaremos a continuación forman parte de una tradición literaria única y que suele renovarse cada año. Donde la moraleja no es el final del relato, sino el relato en sí.
Tabla de contenidos
Solo que a diferencia de otras historias donde predomina un lenguaje muy figurativo aquí vamos a mostrarte narraciones cotidianas y que en su gran mayoría ocurrieron realmente.
Pues una anécdota funciona como un suceso real con connotaciones alegóricas, es decir, es una experiencia que sirve para el aprendizaje moral o intelectual de quienes la escuchan, pero que además de eso, puede considerarse un medio para el humor también.
Anécdotas cortas para niños
Antes de mostrar nuestra selección de anécdotas reflexivas cortas para niños primero vamos a definir los tipos que existen, en este caso estas se ubican entre el género humorístico, inspirador, reflexivo (o filosófico) y amonestado.
Aunque el propósito del post como bien es sabido, es mostrar las mejores anécdotas reflexivas o filosóficas.
Anécdotas de humor
Una anécdota que aporta humor al tema que nos ocupa. Por ejemplo, dos amigos discuten sobre cómo llegar en automóvil. El conductor le dice al pasajero que apague el GPS, insistiendo en que conoce el camino. El pasajero responde: «¡Oh, como la vez que lo apagamos y terminamos en medio de esa granja de vacas!» Luego vemos un flashback de su automóvil rodeado de vacas que mugen ruidosamente.
Ej; Imagínese a un grupo de amigos discutiendo sus disfraces de Halloween para este año. Un amigo dice:
“Yo era un búho el año pasado, ¡fue un puntazo!”
Anécdotas inspiradoras
Una anécdota que se cuenta para inspirar esperanza u otras emociones positivas. A menudo se trata de no darse por vencido, lograr metas o sueños, hacer posible lo imposible, etc. Por ejemplo, un médico que habla con un grupo de amputados de guerra les cuenta sobre un soldado que llegó sin manos y sin esperanza, pero salió del hospital con su bebé recién nacido en sus manos protésicas.
Ej; Imagínese a una madre y un padre discutiendo si comprar o no un perro para la familia. El padre dice:
“Sabes, cuando era niño, mi perro era mi mejor amigo. Mi infancia fue mejor gracias a él.”
Anécdotas reflexivas o filosóficas
Una anécdota expresada para hacer reflexionar más profundamente sobre el tema que nos ocupa. Por ejemplo, un grupo de estudiantes universitarios está discutiendo la moralidad de mentir; la mayoría argumenta que nunca está bien mentir. Un estudiante ofrece una anécdota a los demás:
“¿Qué pasa con las familias que mintieron a los soldados alemanes, ya sabes, sobre esconder judíos en sus casas durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Las vidas salvadas justifican las mentiras que dijeron?
Los estudiantes luego contemplan la validez de sus argumentos anteriores.
Ahora te vamos a presentar nuestro top selecto de anécdotas para reflexionar para niños, esta vez desde citas literarias y cinematográficas que se han quedado en la historia como auténticos iconos.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Una cita que hace un excelente cuadro de uno de los personajes más importantes de la saga;
“Oh, nunca soñaría con asumir que conozco todos los secretos de Hogwarts, Igor. Solo esta mañana, por ejemplo, tomé un camino equivocado en el camino al baño y me encontré en una habitación hermosamente proporcionada que nunca había visto antes, que contenía una colección realmente magnífica de orinales. Cuando volví a investigar más de cerca, descubrí que la habitación se había desvanecido”.
La breve historia de Dumbledore está relacionada con su conversación; Da un ejemplo personal para apoyar su punto de vista sobre el tema y proporciona algo para que Igor reflexione. Además, la anécdota hace que Dumbledore parezca humilde frente a la actitud orgullosa de su visitante.
Anécdota de “Por el Camino de Swan” de Marcel Proust
La primera parte de una de las mejores y más hermosas novelas de todos los tiempos tiene en su haber una anécdota de gran profundidad y belleza.
Habían transcurrido muchos años durante los cuales nada de Combray, salvo lo que había en el teatro y el drama de irme a la cama allí, tenía existencia para mí, cuando un día de invierno, al llegar a casa, mi madre, al ver que yo estaba fría, me ofreció un poco de té, algo que normalmente no tomaba. Al principio me negué y luego, sin ninguna razón en particular, cambié de opinión. Envió a buscar uno de esos pasteles pequeños y regordetes llamados ‘petites magdalenas’, que parecen haber sido moldeados en la vieira acanalada de una concha de peregrino.
Proust utiliza esta anécdota en parte de una discusión en curso sobre la memoria y el recuerdo del pasado. Para él, este momento de la niñez en particular representa uno de sus recuerdos más fuertes e intensos, particularmente de aquellos ligados a los sentidos.
Anécdota “El Perdón”
Las anécdotas no siempre tienen que ser personales; algunas son solo historias interesantes sobre personas o temas específicos. El Libro de las Trescientas Anécdotas, por ejemplo, incluye 300 breves historias sobre temas que van desde el afecto hasta los bibliotecarios y la guerra. La siguiente anécdota es del tema «Perdón»:
Mariè Antoinette. — Sobre la elevación de esta princesa al trono después de la muerte de Luis XV, un oficial de la guardia, que la había ofendido en alguna ocasión anterior, expresó su intención de renunciar a su cargo; pero la reina se lo prohibió. «Quédate», dijo ella, «olvida el pasado como yo lo perdono».
Cada una de las anécdotas proporciona una breve descripción de algo relacionado con su tema adyacente. El libro está lleno de historias similares que hacen referencia a personajes históricos, lugares, libros, ideas, etc. para cada tema incluido; proporcionando anécdotas para todas y cada una de las conversaciones.
Anécdotas cortas graciosas
Aquí están algunas anécdotas sobre situaciones que les sucedieron a escritores y figuras artísticas famosas, algunas apuntan más al humor que a otras, pero en el fondo siempre estará una verdad para reflexionar.
- Tolstoi fue un gran pacifista y una vez estuvo dando una conferencia sobre la necesidad de ser no resistente y no violento con todas las criaturas. Alguien de la audiencia respondió preguntando qué se debe hacer si uno es atacado en el bosque por un tigre. Tolstoi respondió: “Haz lo mejor que puedas. No sucede muy a menudo”.
- Goethe escribió una vez una carta muy larga a uno de sus amigos. Al final, agregó una posdata que explica: «Lamento mucho enviarle una carta tan larga, pero no encontré tiempo suficiente para escribir una más corta».
- Un día, durante una gira de conferencias, Mark Twain entró en una peluquería local para afeitarse. Esta, le dijo Twain al barbero, era su primera visita a la ciudad.
«Has elegido un buen momento para venir», declaró.
«¿Oh?» Respondió Twain.
“Mark Twain va a dar una conferencia aquí esta noche. ¿Querrás ir, supongo?
«Supongo que sí…»
«¿ Ya compraste tu boleto?»
«No aún no.»
«Bueno, está agotado, así que tendrás que pararte».
«Solo mi suerte», dijo Twain con un suspiro. «¡Siempre tengo que estar de pie cuando ese compañero da una conferencia!»
Anécdota “El Gran Gatsby” De F.S. Fitzgerald
La legendaria novela americana escrita por el magistral Fitzgerald nos coloca una sutil pero intrigante anécdota sobre las condiciones laborales precarias imperantes en la época.
«Te diré un secreto de familia», susurró con entusiasmo. “Se trata de la nariz del mayordomo. ¿Quieres oír hablar de la nariz del mayordomo?
Por eso vine esta noche.
“Bueno, no siempre fue mayordomo; solía ser el pulidor de plata para algunas personas en Nueva York que tenían un servicio de plata para doscientas personas. Tuvo que pulirlo desde la mañana hasta la noche, hasta que finalmente comenzó a afectarle la nariz… «
Las cosas fueron de mal en peor”, sugirió la señorita Baker.
«Si. Las cosas fueron de mal en peor, hasta que finalmente tuvo que renunciar a su puesto”.
Anécdota “Matar un Ruiseñor” de Harper Lee
La famosa novela de la escritora Harper Lee presenta una “falsa anécdota” que tiene como objetivo el crecimiento y maduración psicológica de uno de los personajes principales de la novela.
“Habiendo sido encadenado y dejado morir en el sótano (había sótanos en Meridian) por su nuevo padre, a quien no le agradaba, y secretamente mantenido vivo con guisantes crudos por un granjero que pasaba y escuchó sus gritos de ayuda (el buen hombre metió un celemín vaina por vaina a través del ventilador), Dill se liberó tirando de las cadenas de la pared. Aún con las esposas en las muñecas, se alejó tres kilómetros de Meridian, donde descubrió un pequeño espectáculo de animales y se encargó de inmediato de lavar el camello. Viajó con el programa por todo Mississippi hasta que su infalible sentido de la orientación le dijo que estaba en el condado de Abbott, Alabama, al otro lado del río de Maycomb. Caminó el resto del camino”.
Para concluir, las anécdotas para reflexionar representan un muy variado y útil abanico de posibilidades narrativas, tanto para llamar la atenciñon de una audiencia, como para impartir enseñanzas por medio de relatos cotidianos y verosímiles.