Lecturas reflexivas cortas

¡Vota Ahora!

Las lecturas reflexivas cortas en muchas ocasiones son anónimas y reflejan situaciones que permiten a las personas pensar sobre la forma en qué se debe actuar, tomando en consideración los valores que establece la sociedad, por eso existen lecturas reflexivas cortas sobre el respeto, sobre valores, sobre la bondad y en general se encuentran lecturas reflexivas cortas sobre la vida.

Se representan en diferentes escenarios, con personas, animales, cosas u otros elementos, que demuestran el comportamiento positivo o negativo que en un momento determinado tiene una persona, frente a una situación que se le presenta.

Lecturas reflexivas cortas con mensaje

Lo importante cuando la persona lee una lectura reflexiva, es que pueda entender que de ella se desprende un mensaje, que le aportará alguna recomendación para su desenvolvimiento en la vida.

Por eso se han creado lecturas reflexivas para niños, para que desde que la persona es un niño, aprenda a entender este tipo de lecturas y a obtener los mensajes de aprendizaje, para ser cada día una mejor persona.

Algunos ejemplos de lecturas cortas con moraleja porque dejan un mensaje a las personas, se pueden señalar a continuación:

Aprovechar una situación desfavorable

“Cuenta esta historia que un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino, por $ 100.        
El campesino acordó entregarle el animal al día siguiente, pero al día siguiente el campesino le dijo:     
Lo siento hijo, pero tengo malas noticias… el burro murió. 

Bueno, entonces devuélvame mi dinero… 

No puedo, ya lo he gastado…    
Bien… da igual, entrégueme el burro…       

Y ¿para qué?… 

¿Qué vas a hacer con él?    

Lo voy a rifar.         
¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?  
Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto.      

Un mes después de este suceso, se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador. 

Lo rifé, vendí 500 números a $ 2.- y gané $998.-      

¿Y nadie se quejó?    

Sólo el ganador… pero a él le devolví sus $ 2”.

Interpretación

En líneas generales se aprecian dos interpretaciones: La primera, consiste en calificar bien la actuación del joven, porque después que compró el burro, al no obtener la devolución del dinero por parte del campesino porque se lo gastó, ideó la forma de recuperar el dinero.

La segunda, consiste en calificar a la persona con falta de honestidad porque si se murió burro, al ofrecerlo a través de una rifa, engañó a todas las personas que confiaron en él al comprar en número de la rifa.

La persona que ganó también fue engañada porque pagó el número de la rifa y al no obtener el premio, el joven sólo le devolvieron el dinero del costo de la rifa.

El joven debió negociar con el campesino cómo devolverle el dinero poco a poco, ya que la muerte del burro fue un imprevisto, pero el joven no debería recuperar el dinero bajo el engaño a otras personas y el campesino también debió decirle al joven cuál sería la forma de devolverle el dinero que se gastó por la venta del burro.

Consejo chino

“Una vez un campesino chino, pobre y muy sabio, trabajaba la tierra duramente con su hijo. 

Un día el hijo le dijo: «Padre, ¡qué desgracia! Se nos ha ido el caballo.»

«¿Por qué le llamas desgracia? – respondió el padre, veremos lo que trae el tiempo…»

A los pocos días el caballo regresó, acompañado de otro caballo. «¡Padre, qué suerte! – exclamó esta vez el muchacho, nuestro caballo ha traído otro caballo.»

«¿Por qué le llamas suerte? – repuso el padre, veamos qué nos trae el tiempo.»

En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, se enfureció y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.

«Padre, qué desgracia! – exclamó ahora el muchacho – ¡Me he quebrado la pierna!»

Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció: «¿Por qué le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!»

El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que se quejaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo.

El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, para ver si algo es malo o bueno.

Interpretación

Es una bella lectura de reflexión porque muestra cómo las situaciones que se presentan a lo largo de la vida se deben recibir tal como vienen, algunas parecen muy malas y otras buenas, pero no necesariamente cómo las ve la persona, significa que así son.

Es una forma de mostrarle a las personas que siempre se deben ver las situaciones de la vida con optimismo y no catalogarlas como buenas o malas, sino aprender de ellas, porque cada circunstancia que se presenta deja una enseñanza que le permitirá  la persona crecer como persona y acumular los momentos vividos a lo largo de la vida como parte de su experiencia.

Otro aspecto que no debe dejarse de lado de esta lectura, es que las personas de edad poseen la sabiduría que se debe escuchar y apreciar, porque es el producto de su experiencia y de lo que ha vivido, y en este caso se trataba de un campesino chino, pero en muchas ocasiones los jóvenes no suelen escuchar a las personas mayores, cuando les dan consejos y por eso muchas veces les ocurre situaciones o circunstancias adversas, por no tomar en cuenta sus recomendaciones.

El Circulo del Odio

“ Un importante empresario estaba enojado y regañó al director de uno de sus negocios. 

El director llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado porque había un abundante almuerzo en la mesa.

La señora gritó a la empleada, que rompió un plato y le dio una patada al perro porque la hizo tropezar. El animal salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por allí. Cuando ella fue a la farmacia para hacerse una curación, gritó al farmacéutico porque le dolió la aplicación de la vacuna. Este hombre llegó a su casa y le gritó a su madre porque la comida no era de su agrado.   

La señora, manantial de amor y perdón, le acarició la cabeza mientras le decía: “Hijo querido, te prometo que mañana haré tu comida favorita. 

Trabajas mucho, estás cansado y hoy precisas una buena noche de sueño.  Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas para que puedas descansar en paz. Mañana te sentirás mejor”.

Lo bendijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos.  
En ese momento se interrumpió el círculo del odio, al chocar con la tolerancia, la dulzura, el perdón y el amor”.

Interpretación

El odio parece que tiene más fuerza que el amor, porque basta con que se presente en un determinado momento, para que corra como la pólvora cuando se prende la mecha.

Pero no siempre es así porque si puede ocurrir que el odio se extienda, pero en lo que se presenta una chispa de amor, se acaba el odio.

En el relato muchas personas fueron siguiendo el patrón del malhumor y de desahogarse con la persona cercana que no fue causante de su molestia, y así fue sucediendo hasta que de repente se presenta una chispa de amor que terminó con el malhumor y rabia de la persona porque le trataron mal.

Los expertos en el manejo de las emociones han señalado que cuando se presenta una situación difícil, como le ocurrió al director que lo regañó el empresario y esto suele suceder con frecuencia en los trabajos, que los de rango superior, terminan regañando a los empleados, se debe seguir la siguiente recomendación: consiste en realizar tres respiraciones profundas, de manera de llevar al equilibrio las emociones y así poder ver las cosas de manera objetiva y así no tener que descargar su molestia con la persona que se tiene al lado.

La ventaja que tienen los niños con respecto a los adultos es que sus emociones no permanecen, ya que son de corta duración, se molestan y al poco tiempo están sonriendo y esto se debe a que ellos manejan más el tema del amor y no suelen guardar rencores, venganzas ni ningún sentimiento de odio.

La otra enseñanza que deja esta lectura es que a una reacción muy negativa, no se debe responder de la misma manera aunque nos moleste porque no genera una buena situación e inclusive puede terminar en un conflicto mayor, por eso ante una reacción negativa y desagradable se debe responder de manera positiva y con cordialidad.

Esto en muchas ocasiones produce en la persona un sentimiento de vergüenza y pena y llega a pedir disculpas por hacerle tratado mal.

Scroll al inicio