Historias Para Reflexionar

El único sitio con las historias para reflexionar más sorprendentes de la web

  • Familia
  • Curiosidades
    • Historias Interesantes
  • Reflexiones
  • Superación Personal
  • Historietas
  • Estudiantes
  • Historias de Amor

Parte 3: Elementos de la oración gramatical

Escrito por Michel

¿Cuales son los elementos de la oración gramatical?

Los elementos de la oración gramatical se dividen en varios, los explicaremos más adelante por mientras si aún no has leído nuestro segundo capítulo te recomendamos que lo hagas para entender de la mejor lo que es la gramática.
Parte 2:Elementos Gramaticales

 

Elementos esenciales de la oración.

Los pronombres:

Las palabras que se aplican temporalmente a seres designados por nombres que, para aligerar el estilo, no se repetirán se denominan pronombres; en realidad, son sustitutos de los nombres.
Los pronombres personales no sustituyen solamente nombres de persona, sino también de animales o cosas. Por ejemplo, hablando de la casa diremos: Es una casa grande, en ella viven ocho personas. El pronombre ella ha servido para evitar la repetición: esa casa.

En singular, la persona que habla es la primera persona: yo. La persona a quien se habla es la segunda persona: tú.
Otra segunda persona, llamada de cortesía, es usted. Y la persona cuya acción se relata: él o ella. El pronombre neutro es ello, tercera persona.
Los pronombres personales yo y tú desempeñan siempre la función de sujeto, es decir, que son los que ejercen la acción, como en Yo hablo, Tú escuchas. Los pronombres usted, él, ella y ello también son sujetos de la acción, pero pueden ocupar, dentro de la oración, otras funciones que se estudiarán más adelante.

El pronombre neutro ello sirve principalmente para sustituir toda una expresión:
No tenían dinero para ir a la feria; ello no les impidió divertirse.
No tenía tu dirección; a ello se debe que no te escribiera.

Al igual que el nombre sustantivo, el pronombre que lo sustituye posee género y número, y éstos serán los mimos que los del nombre sustituido.
Sin embargo, aquí entra en juego otro factor: el plural de que yo –que en realidad sustituye al hablante, sea quien fuere, y no a un nombre– es nosotros. Y yo será femenino cuando la persona que habla sea de sexo femenino (Yo estoy cansada), y masculino cuando hable un hombre (Yo soy muy serio). El pronombre neutro carece de plural.

Elementos de la oración gramatical
Tabla de pronombres personales.
tabla de pronombres posesivos
Tabla de pronombres Posesivos.

Los pronombres posesivos, como todos los pronombres, sustituyen al nombre sustantivo a la vez que indican posesión. Ejemplo: Si no tienes libro, yo te prestaré el mío.
Tienen forma femenina y masculina, singular y plural.

Tabla de pronombres posesivos.

NOTA. Los pronombres de la tercera persona del singular y del plural son comunes a las voces de cortesía: de usted y de ustedes.

Los pronombres demostrativos
Sustituyen al nombre según la distancia a la que éste se encuentre del hablante; no se emplea para algo que está cerca el mismo pronombre que se utiliza para sustituir algo que está lejos. Los pronombres demostrativos pueden cumplir función de sujeto u otras funciones.

pronombres demostrativos
Tabla de pronombres demostrativos.

NOTA. Hemos acentuado los pronombres femenino y masculino poniéndoles una tilde. La Real Academia permite ya que se elimine ese acento, llamado diacrítico, cuando no haya ambigüedad, puesto que sólo sirve para diferenciar dos palabras de idéntica ortografía pero que ejercen funciones distintas. De todos modos, ese acento desaparece si después de esos pronombres viene un pronombre relativo: “Aquel que esté libre de pecado…”) Y conviene recordar que esto, eso y aquello nunca van acentuados.

Los pronombres indefinidos, que sustituyen de manera imprecisa a un sustantivo, son los siguientes: alguien y algo (siempre en singular), alguno, algunos, otro, otros, nada, nadie, todo, todos, poco, pocos, bastante, bastantes, quienquiera, mucho, muchos, uno y cualquiera.

Alguien no se limita a ser un pronombre; en ocasiones, empleado como atributo o epíteto, puede ser halagador: Ese hombre es alguien significa: es una persona importante, famosa o de gran valía. Y cuando decimos: Eso ya es algo, parece que se ha obtenido alguna ventaja.

Cualquiera es un pronombre peculiar. Si decimos: Eso es algo que cualquiera puede entender o Cualquiera te lo confirmará, el pronombre no lleva carga negativa. En cambio, si agregamos el artículo un o una, casi se convierte en insulto: Es un cualquiera, Es una cualquiera.

Además, en su función adjetiva, el apócope cualquier se antepone al nombre en singular: Cualquier hijo de vecino, Cualquier cosa, pero no cuando vaya pospuesto: Una máquina cualquiera, Un libro cualquiera.

El plural cualesquiera sólo suele emplearse en la lengua escrita, aunque también se oye en el habla culta.
Conviene señalar aquí la semejanza entre estos pronombres y algunos adverbios. Tenemos el adverbio mucho, que es invariable, pero que al cumplir función de pronombre(o de adjetivo) varía en género y número: de ahí mucho, mucha, muchos, muchas. Como pronombre: Entre todas mis compañeras, muchas no han leído nunca un libro.
Muchos son los que quisieran tu empleo.
En el mismo caso están poco, demasiado y bastante, este último del género común, que sólo varía en número.
Pocos saben lo que quieren.
Llegaron demasiadas para tan pocas sillas.
Han llegado cincuenta; son bastantes, puedes cerrar la puerta.

Los pronombres numerales indican la cantidad exacta de los seres designados, y responden a la pregunta: ¿Cuántas (hermanas) eran? ¿Cuántos (pesos, kilos) hay? Y las respuestas pueden ser lacónicas: Tres (hermanas). Veinte (Pesos). Cien(Kilos). (Cien, apócope de ciento, se usa cuando es número redondo, pero 105 se dice ciento cinco, en lugar de cien cinco, y 100% se dice ciento por ciento.)

Resumen: Son muy importantes los elementos de la oración gramatical …

Como lo pueden ser los pronombres que juegan un papel importante en la elaboración de la sintaxis correcta en el habla y de manera escrita.

Parte 4 continuará…(En progreso)

Por favor de compartir este contenido en tus redes sociales si lo encuentras necesario, estaremos muy agradecidos contigo.

Categorías: Como Escribir Mejor

Parte 2: Elementos Gramaticales

Escrito por Michel

¿Cuales son los Elementos gramaticales?

Son varios elementos gramaticales, hemos revisado algunos en nuestro capitulo anterior Parte 1: Componentes de la gramática, puedes ver el anterior capitulo o seguir con este mismo no hay un orden en especifico pero sería recomendable ver todos para comprender bien lo que es la gramática.
Nota: Tanto el título anterior Componentes y esta página Elementos de la gramática es sólo un seguimiento de los diversos temas que existen, solo es para evitar que los artículos sean muy largos.

Parte 2:

Elementos Gramaticales:

Los nombres colectivos:

Habitualmente, un nombre en singular representa a una sola persona o un solo objeto. Sin embargo, los nombres colectivos, que son palabras en singular, pueden representar a muchísimas personas: la humanidad, la armada, el ejército, la población, la familia, la muchedumbre, la docena, la gruesa (12 docenas), el par y la gente.

NOTA. Cuando tenemos las expresiones un par, una docena, una gruesa, los adjetivos correspondientes y el verbo, si lo hay, estarán en singular: Me regaló un precioso par. Pero si a esas expresiones agregamos un modificador explicativo, es decir, un complemento plural: un par de guantes, una docena de huevos; una gruesa de calcetines, no se podrá considerar como falta poner el verbo en plural: Un par de guantes que hacen juego con los zapatos. Una docena de huevos se rompieron al caer. Una gruesa de calcetines se perdieron durante el transporte, puesto que, al final y al cabo, un par es 2, una docena, 12 y una gruesa, 144, o sea que esos sustantivos ocupan el lugar de adjetivos numerales.

Nombres plurales:

Así como tenemos nombres colectivos que están en singular aun cuando representen a millones de individuos o de cosas, también hay nombres que siempre están en plural pero que representan un objeto único; tal es el caso de las tijeras, los pantalones, los anteojos… y las narices. Y aquí todo se pondrá en plural: Las tijeras están bien afiladas. Mis pantalones no estaban bien planchados. Mis anteojos se han roto… y Tengo las narices heladas.

El verbo como sustantivo:

En algunos casos se antepone el artículo determinado masculino (el) a un verbo en infinitivo (terminando en -ar, -er o -ir), convirtiéndolo así en sustantivo común:
Al buen callar llaman Sancho.
El comer y el rascar, sólo quiere empezar.
El saber no ocupa lugar.
Y en ocasiones, se prescindirá del artículo:
Correr no te servirá de nada, si no sales a tiempo.
Amar es lo mejor de la vida.
Ni llorar es bueno.

El número:
Existe otro accidente gramatical, llamado número, relacionado con la cantidad de personas o cosas de que se trate.
Si es una sola, está en singular; de dos en adelante, está en plural.

Reconocemos que un sustantivo está en plural si, conociéndolo en singular –ladrillo–, comprobamos que tiene una s final –ladrillos. Así, decimos: una leona, dos leonas; un río, dos ríos.

Los afijos:
Los afijos son partículas invariables que se colocan generalmente al principio o al final de las palabras para modificar su significado. Se clasifican en prefijos y sufijos. Para conocer bien el sustantivo, es menester saber de qué se compone. El sustantivo se compone de una raíz, y puede tener un afijo anterior (prefijo), un afijo posterior (sufijo) o ambos. Veamos, por ejemplo, la palabra transportación. Tiene una raíz: –port-, un prefijo: trans– (que indica “situación al otro lado”) y un sufijo: –ación (con el sentido de acción).
Un ejemplo clásico de un sufijo lo encontraremos en el capítulo dedicado a “Diminutivos y aumentativos”, pues al aplicarlos a un nombre, por ejemplo hombre, tendremos hombrecito y hombrón. El diminutivo –cito y el aumentativo –ón son sufijos.

Los sufijos:
Otros sufijos importantes son los que denotan calidad, entre ellos -dad como en libertad, crueldad, curiosidad; -eza como en belleza, bajeza, realeza; -ismo: realismo, socialismo, maniqueísmo, entre otros; los que denotan acción: -azo, como en portazo, golpazo, trancazo; -aje: aterrizaje, abordaje, pasaje; -ura: rotura, fractura, apertura; los que indican al que hace la acción: -ador, -edor, -idor: labrador, proveedor, inquisidor; y los que designan a la persona relacionada con: -ario: actuario, -ero: plomero, -ista: estadista, electricista.
Sufijos que dan idea de lugar son, entre otros: -ador: mirador; -edor: comedor; -ería: librería; -orio: consultorio.

El sentido de conjunto también se da mediante algunos sufijos, tales como: -ado: alumnado, profesorado: -eda: alameda; -ena: docena, centena; -ío: gentío.

Los prefijos:

El prefijo, ese afijo que se antepone a la raíz del nombre, modifica en cierto aspecto el sentido de aquélla, como en colaborador. Co- denota compañía, asociación.
Otro ejemplo de prefijo puede ser sobre-: sobrecarga, sobrealimentación y sobregiro.
Dos prefijos que encontramos muy frecuentemente son hiper-, que significa exceso, como en hipertensión, es decir presión demasiado alta de la sangre en el sistema circulatorio; hipo-, como en hipoglucemia, o sea disminución de la cantidad normal de azúcar contenida la sangre.

El prefijo sub- aparece en subdesarrollo, subestimar y subrayar.
Encontramos contra- en contrarrevolución (nótese la segunda r añadida para conservar la pronunciación) y contraofensiva.
En los diccionarios, después de la voz por definir, suele aparecer un paréntesis en el que se indican las partes de que consta –por ejemplo: contorno (de con y torno) m.; y la definición viene después.

Seguir con Parte 3 … Elementos de la oración gramatical

Si te gusto nuestro artículo de elementos gramaticales, estaremos eternamente agradecidos si lo compartes en tus redes sociales o con tus amigos.

 

Categorías: Como Escribir Mejor

Parte 1: Componentes de la gramática

Escrito por Michel

Los componentes de la gramática son muy importantes para las personas, ya que sería la forma correcta de comunicarnos con los demás.

¿Qué son los componentes de la gramática?

Hay palabras en las que se encierra una carga negativa. Gramática es un vocablo que se emplea en muy pocas ocasiones, pero siempre en un contexto adverso, tal como: “¿Para qué sirve la gramática?” “Yo no sé nada de gramática ni me interesa.”
[Read more…]

Categorías: Como Escribir Mejor

Origen de la Real Academia Española. ¿Cómo se originó?

Escrito por Michel

Origen de la Real Academia Española.

¿Cómo fue el origen de la real academia española?

la Real Academia Española fue fundada en 1713 en Madrid, y el primer tomo del diccionario académico se editó en 1726; el sexto, y último, se publicó en 1739.
Por iniciativa de don Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y con el apoyo del rey Felipe V,

[Read more…]

Categorías: Como Escribir Mejor

¡5 Increibles Y Unicas Reflexiones de la Vida Real!

¡5 Increibles Y Unicas Reflexiones de la Vida Real!

50 Imagenes de Amor Para Mi Novio

50 Imagenes de Amor Para Mi Novio

El Autor de El Señor de los Anillos y sus libros

El Autor de El Señor de los Anillos y sus libros

Frases de Reflexión para la Vida

Frases de Reflexión para la Vida

Reflexiones para parejas

Reflexiones para parejas

Mensajes de reflexión para la vida

Mensajes de reflexión para la vida

50 Reflexiones Para Madres

50 Reflexiones Para Madres

Pensamientos y reflexiones de la vida

Pensamientos y reflexiones de la vida

Frases Reflexivas Cortas

Frases Reflexivas Cortas

Únete a nuestra comunidad

Copyright© 2021 · HPR – Política de Privacidad – Política de Cookies - Mapa del sitio